INTRODUCCION
La historia cuenta la leyenda del árbol de maná, que alimenta al mundo y que es un regalo de los dioses. En aquel mundo, la diosa Martel rige como símbolo divino y deidad máxima y cada cierto tiempo, el mundo es atacado y los dioses deciden proteger a aquel mundo que fundaron a partir del árbol de maná. Dicha salvación se conoce como la Regeneración del Mundo y trata de un peregrinaje de una persona "elegida" por Martel para regenerar al mundo y salvarlo y así llegar a una enorme torre que va directo al cielo. Sin embargo, el grupo conocido como Desians ha infundido el terror por los continentes, donde cosechan humanos en sus ranchos para trabajos forzados y causan estragos en los pueblos atacando sin merced. Este grupo ha asesinado con éxito a los últimos peregrinos que han querido salvar el Mundo. Ahora, en la Villa Iselia, una nueva elegida llamada Colette inicia el peregrinaje y es así como ella y sus amigos en enfrascan en un largo viaje hacia la Torre de la Salvación donde regenerarán el mundo y traerán paz a los continentes.
Tales of Symphonia incluye dos discos de juego en el paquete y es compatible para hasta 4 jugadores pero solo en las batallas.
GRAFICOS
Desde a intro hasta los hermosos escenarios, personalmente me parece extraordinarios. El uso de la tecnología animada para recrear el mundo de Tales en algo sacado de una revista animada y llevado a tu TV. De primera, lo que más me agradó fue su ambientación, en especial desde la primera villa llamada Iselia. Las casas de madera perfectas y como de cómica, un framerate violento con una suavidad de movimiento extraordinaria y que decir de los hermosos adornos.
Los ambientes son variados y van desde villas en bosques, pasando por catedrales y palacios, bases futuristas, pueblos del desierto, tumbas perdidas, paseos por montañas, ciudades portuarios y pesqueras, minas, ríos, etc. En fin, todo lo que te puedes imaginar de un viaje épico y maravilloso por un mundo medieval exquisito.
Los personajes tienen un muy buen diseño y son típicos de los animes. A destacar los muy buenos dibujos y la intro del juego tipo anime. Sin embargo, su contra son quizá sus enemigos. Muchos de ellos son feos y algunos enemigos grandes son pobres (otros son rescatables). De todos modos es más lo bueno que lo malo pero quizá se pudo mejorar aquí.
Los efectos de luz los ves en las escenas de batalla con buenos destellos. Hay veces que hay falta de detalles en algunos momentos pero son pocos. A destacar que aunque los pueblos y calabozos se ven bien, el mapa exterior, por donde vas y caminas a otros pueblos es pobre en muchas ocasiones: te pierdes fácil, hay pop-ups, se pierden todos los detalles y se nota algo falso (no porque seas gigante, eso es normal en RPG, es que simplemente que se siente que pudo hacerse más.
SONIDO
Toda la música de Tales es un verdadero gusto para oír. Las canciones son sencillas y relajantes pero al mismo tiempo muy nostálgicas y bien estructuradas. A veces cuando pasas mucho tiempo en un pueblo se tornan repetitivas pero no tienden a molestar a pesar de ser un poco cortas. Cada escenario tiene su música distintiva y es algo que vale la pena mencionar y destacar ya que juegos como Baten Kaitos no mostraban esto.
El sonido es claro y de muy buena calidad, así mismo los efectos especiales pero… y un gran pero, son las voces. Las puedes apagar y vale la pena destacar eso pero al parecer Namco tiene problemas en este departamento. Como en Baten Kaitos, muchas de las voces se oyen falsas y pareciera que no deberían estar en un juego como este. A veces los personajes se oyen como chiquillos malcriados con típicas voces gringas de chicos que aún son adolescentes rebeldes. Personalmente no me gusto la unión de un mundo medieval con una escuela secundaria y es que así se oyen los personajes de Tales of Symphonia. De todas formas hay que destacar que en las batallas los sonidos de las voces no son malos, es en los diálogos.
JUGABILIDAD
La historia narra los sucesos de un largo y tempestuoso viaje por los continentes de este mundo rico en ambientes. Irás en un largo peregrinaje por un mundo extraordinario, visitando pueblos y calabozos. Inicias yendo a una catedral que funciona como calabozo y donde te dan la misión de encontrar la Torre de la Salvación y regenerar el mundo (no parece mucho). Para ello debes encontrar unos sellos en diferentes lugares de estos continentes y así encontrar e ingresar a la torre. Lo interesante es que no siempre la premisa es que en un calabozo hay un sello. A veces los calabozos los encuentras para resolver un problema que te lleva a otros o simplemente caes preso en él. Así mismo, los enemigos más peligrosos no siempre están en los calabozos, hay momentos donde la historia cuenta ataques a pueblos inocentes o asaltos a villas donde debes enfrentarte.
En si Tales no sigue mucho la premisa esa de pueblo-ítem-calabozo(jefe)-ítem-pueblo que tienen muchos RPGs. Más bien, contiene todos estos elementos en un orden determinado pero posee muy buenos cambios a medida que se desarrolla la historia. No siempre los jefes aparecen al final, no siempre hay acertijos o enemigos y a veces es cuestión de encontrarse en el momento que presenta la historia.
La idea de un peregrinaje era algo que se necesitaba en los RPGs donde abundaban las vueltas y regresos a lugares ya visitados. En Tales ocurre pero el peregrinaje es realmente épico y es un viaje donde todos los días ves algo nuevo. La historia empieza bien pero está llena de clichés y como en Baten Kaitos, esta historia está muy lejos de la rica narrativa y atrayentes personajes de juegos como Skies of Arcadia.
El sistema de batallas es simple y no es por turnos. Más bien es en tiempo real donde solo usas menús para usar ítems o realizar ciertos ataques de combo. Lo demás es cuestión de comandos con los botones para ataques normales o ataques especiales. Las batallas no son en total 3D, más bien es una especie de 2D así que no esperes algo como The Legend of Zelda. Además, cuando sigas jugando encontrarás magias y ataques especiales así como ítems. Como en todo RPG debes equiparte defensivamente llenando tu cuerpo de nuevos trajes, cascos, rodilleras y otros utensilios que suben tus atributos. Aquí tienes igualmente que subir de nivel y mantener a tu grupo o "party" balanceado. Son muchos los amigos que encuentras pero solo puedes usar a 4 de ellos. En un momento del juego encuentras algo llamado Unison Attacks que es una combinación en equipo que permite usar 4 ataques rápidos y mortales. Si realizas ciertas combinaciones podrás habilitar ataques especiales y magias únicas que son aún más poderosas. El descubrir estos ataques es realmente interesante y pondrá a muchos jugadores a indagar.
El juego es muy entretenido, con calabozos interesantes y viajes muy bien estructurados. Los personajes en las villas, las historias que cuentan son muy buenas así como el estilo de juego de viaje que ves en Tales. Lástima que muchos personajes no tengan carisma, en especial los enemigos ya que no se les da importancia o no son tan atrayentes. Si es de destacar que los personajes de tu grupo tienen su gracia y son mejores en el aspecto de "carisma".
Los menús son muy estilizados y llenos de cientos de opciones para aumentar la estrategia del juego por lo que no estás frente a un común y corriente hack n' slage. Aquí configuras todo: desde la posición, ataque que debes usar e incluso que ataques tipo especial o mágico debe tener activos y que no. Además amoldas a los personajes del grupo para cada situación. La estrategia es interesante aunque algunas veces se nota un poco tosco a nivel defensivo pero en general, el sistema es funcional.
DURABILIDAD
Es un viaje largo, lleno de vicisitudes y muchos personajes por descubrir; con hermosos parajes, peligrosos escondrijos y momentos únicos. El peregrinaje es una épica complicada pero vale la pena y por mucho. Sus casi 45 horas de juego justifican su precio (y eso sin el 100%). Además, para los que les gusta coleccionar cosas, aquí tienes muchas, en especial el álbum de enemigos donde recolectas los detalles de los balandros que te encuentras y créeme, son bastantes.
El modo Multiplayer ofrece el control de los otros personajes en las batallas. Es muy buena adición aunque lo malo es que la pantalla se pierde a veces y los acercamientos que tenías antes ya no existen. De todos modos es una buena opción aunque no afecta en si en el tiempo de juego.
La dificultad es normal aunque a veces es frustrante perder en algunas batallas donde no tienes siempre el control. Algunos momentos son engorrosos pero en general son pasables. Al terminar el juego abres una nueva dificultad por si deseas más.
CONCLUSION
Tales of Symphonia es un excelente RPG, lleno de mucho encanto, un ambiente soberbio y un estigma de ganador. Es recomendado para aquellos que desean un viaje épico en una tierra donde la fantasía es superior. La historia de pobre narrativa y algunos enemigos sin carisma o gracia hieren la experiencia de mayor personalidad del juego pero de todos modos el peregrinaje para regenerar al Mundo vale la pena. Namco ha hecho un excelente trabajo trayendo este extraordinario juego a nuestros hogares y sin duda alguna es recomendado. Aunque mi RPGs en NGC son Paper Mario y Skies of Arcadia, es muy probable que para muchos otros Tales of Symphonia sea igual o superior a estos dos. Las batallas son interesantes aunque no son de completo control, la adición del Multiplayer es buena idea pero nada indispensable y la temática de libro de cuentos le cayó como anillo al dedo. Simplemente hay que jugarlo porque vale la pena.
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